21 de septiembre de 2011

Imperial Navarro.

No solo es el MVP del europeo, es la esencia del baloncesto español, es el genio, la inteligencia sobreponiéndose a todo. Sin un físico espectacular, sin entrar en ningún circo mediático, sin ir de estrella por la vida, solo con su talento y trabajando duro, Juan Carlos Navarro ha mostrado al mundo lo que ya sabíamos: Es el mejor jugador europeo del momento. Forma parte de ese Olimpo de jugadores (Kobe, Papaloukas, Jasikevicius,....) capaz de desequilibrar cualquier partido no con su físico, si no con su inteligencia y tenacidad. Si en la primera fase su anotación estuvo limitada por los férreos marcajes el, como siempre, aporto en defensa, organización y asistencia demostrando que además de anotador es un hombre de equipo cuando hace falta. Oficial y caballero , como se titulaba la añeja película.

Muchas veces se ha identificado, no sin una buena parte de acierto, al equipo español con Pau pero para mi la verdadera alma del juego español reside en el juego de Juan Carlos. Es el juego de Corbalan, de Epi, de Amaya, en fin de tantos jugadores que llevan su juego mas allá de lo que su físico podría hacer pensar que llegarían, es el triunfo de la mente sobre el cuerpo.

España como equipo ha hecho un tramo final impecable, con victorias solventes frente a Eslovenia y Macedonia, equipo que ha demostrado hasta donde se puede llegar con un corazón y un pundonor enormes aunque los recursos sean los justos. Y con una demostración final ante una Francia que se creía capaz de todo, que se veían casi como favoritos y a la que el espectacular juego del combinado español ha devuelto a la realidad: España es hoy por hoy y jugando así un equipo prácticamente imbatible excepto para EEUU.

Solo falta conseguir que se involucre a todos los jugadores en las rotaciones, pues calidad tienen los que se quedan en el banquillo e incluso pueden aportar cosas distintas y necesarias. En cualquier caso hasta estos jugadores con menos minutos, que probablemente serian titulares en cualquier otro equipo, han sabido asumir su rol y aportar cuando han salido. Supongo que es muy difícil gestionar una plantilla en la que los 12 jugadores son excepcionales, cuando en un equipo normal se ciñe a 8 o 9 titulares.



Algo desfasado, pero refleja el espíritu....

¡Que ansia de que lleguen los Juegos Olímpicos!

13 de septiembre de 2011

Siguiendo su propio camino.

Europeo 2011: Segunda fase.

España cierra la segunda fase del europeo 2011 con mas luces que sombras pero sin manifestarse como el equipo dominador absoluto que podría ser.

Con Pau rindiendo por debajo de sus posibilidades por un esguince de tobillo, las dos primeras citas frente a rivales complicados se solventaron sin sentir en ningún momento un peligro real de derrota. Sobre todo con Serbia, uno de nuestros eternos rivales, se cuajó un partido solido y equilibrado, a pesar de repetir las limitaciones en las rotaciones ya típicas de nuestro seleccionador.



Luego la pantomima francesa empalideció el europeo. Bien por miedo a Lituania, bien por la posibilidad de perder con España, Francia decidió humillarse y ceder un partido por treinta puntos de diferencia. Una vez mas demuestran que son el anti-baloncesto y no merecen ni el puesto en la competición del europeo ya que no demuestran el más mínimo respeto ni por el espectador, ni por los rivales. Espero que la jugada les salga mal.

6 de septiembre de 2011

¿Como pudiste hacerme eso a mi?

Europeo 2011: Primera fase.

Finaliza la primera fase del europeo 2011 y mi sensación es que el derroche de talento de nuestros jugadores no suplen la falta de capacidad gestora de la plantilla de Sergio Scariolo.
Normalmente un entrenador de un equipo europeo de buen nivel, tiene sobre 9 jugadores esenciales y dentro de estos media docena que poseen un talento especial. Lo vimos en Messina con el Madrid. Esto parece que a Escariolo le lastra especialmente, por que si no es inexplicable que un equipo con doce jugadores tan talentosos tenga estos altibajos tan lamentables.

España ha empezado como siempre, muy poco entonados y con muchas dudas frente a equipos mediocres como son Polonia, Portugal y Gran Bretaña, en partidos que en los que se podía alegar falta de rodaje e incluso motivación. Estos partidos que se podrían haber aprovechado para dar protagonismo y responsabilidad a esa “segunda unidad”, a esos “reservas” de que tanto hablan los comentaristas. Al fina tuvimos que esperar a que nuestros NBA-estrellas lo encarrilaran y solo al final, muuuuy al final se dio paso al banquillo. Y no siempre,
Luego vino la exhibición ante la potente anfitriona, Lituania. Y allí pensamos que habíamos entrado de nuevo en estado de gracia y Sergio incluso llego a poner en pista a Clavel. Yo incluso pensé que nos habíamos reencontrado con nuestro mejor espíritu. Pero no, Turquía una vez mas saco lo peor de nosotros mismos y aunque se dominó durante dos tercios del partido y se llegaron a diez puntos de diferencia, un cuarto vergonzoso en el que nuestros interiores lastrados por las faltas no pudieron rendir en ataque y mucho menos en defensa. Y los exteriores se hincharon a hacer tiros forzados, mal situados o incluso imposibles. La razón es básica: sin el apoyo de interiores potentes, acobardados por las faltas, y con un equipo mas alto y muy físico enfrente, no se pueden librar buenas opciones de tiro exterior de unos jugadores que lo habían dado todo, algunos hasta la extenuación (Como Navarro o Rudy). Por contra y con Pau lesionado, tres jugadores casi no tuvieron minutos. Sada y San Emeterio tuvieron una presencia testimonial y Clavel ni salio. ¿En la cabeza de quien cabe tener a un jugador de 2,06, que ha ido como 4 para mas inri, sin jugar cuando en tercer cuarto los tres interiores españoles tenían ya tres faltas?

Me gustaría saber lo que paso al final del partido tanto por la mente de Pau como por la de Clavel, al que Scariolo lleva ya tres años seleccionándolo y no dejándolo jugar.