31 de octubre de 2011

¡Alarma general!

Liga ACB, jornada 5.

Juventud (74) vs. Estudiantes (71).
Fuenlabrada (56) vs. FC Barcelona (66).
Gran Canaria (60) vs. Real Madrid (68).
Bilbao Basket (95) vs. CB Murcia (80).

Puede que 15 puntos de diferencia con el Bilbao, reforzado subcampeon ACB del año pasado y que jugaba en casa, pueda parecer no estar fuera de lo que cabía esperar. Pero estos números esconden otra realidad, la que nos recuerda las palizas casi continuas de hace dos años, la del RIDICULO (si, en mayúsculas) y la vergüenza . Y es que estuvimos a punto de encajar una diferencia de escándalo y a veces pienso que habría sido mejor así, a ver si se removían conciencias y cambiaba algo.



El Bilbao no solo gano, arrasó a nuestro equipo con hasta 30 puntos de diferencia durante el tiempo que le dio la gana. Una barbaridad.
Ya comentaba que a puntuaciones altas no teníamos mucho que hacer, que nuestros partidos están en torno a los 50-60 puntos si queremos ganar.... Y casi lo consiguen, lo de quedarnos con 60 puntos por que el Bilbao podía haber llegado a los 100 para mayor escarnio y nosotros seguir en esos puntos. Supongo que al final los vascos levantaron el pie y algunos de los nuestros empezaron a maquillar porcentajes de cara a su historial. ¿No recuerda a cuando Vujanic se iba a los venintitantos puntos mientras el equipo naufragaba de otros tantos?

En resumen como decian Alarm: "Without a figth".



En fin, Rivero este año no esta ni para dar descanso a Franch y hace falta un tirador si no queremos ser el hazmereir de la liga. Por no hablar de la falta de alternativa a Agustine o el papelón de Grimau. El tiempo corre y no a nuestro favor.
De verdad, esta historia ya la conocemos y no nos gusta a nadie. Si no se gana al Fuenlabrada con autoridad y se mejora la eficacia del equipo, debe de haber cambios drásticos ya, no esperar a que la cosa no tenga solución. A ver si aprendemos del pasado.



En el resto de los partidos en que jugaron dos equipos de verdad y pudimos ver, Juventud y Estudiantes escenificaron un partido con pocos destellos de buen juego, incluso aburrido bastante tiempo, en el que ninguno de os dos equipos parece haber encontrado su camino este año. Por otra parte victorias a domicilio de Real Madrid y Barcelona en partidos cortados por el mismo patrón: Buscar la eficacia mas que la brillantez del juego. Eso si, los que perdieron lo hicieron con dignidad y no como otros.

24 de octubre de 2011

La virtud de la defensa.

ACB jornada 4.

CB Murcia (65) vs. Cajasol (59).

Nuestro equipo obtiene una meritoria victoria en su cancha frente a un Cajasol que venia de vencer al Barcelona.

Si la primera mitad del partido vio un cuarto horrendo del Murcia en su primera etapa y una tibia contención en la segunda, un tercer cuarto francamente espectacular, que deja a todo un clásico del baloncesto español en 5 puntos, y un cuarto final bien manejado dieron la victoria a nuestro equipo.
Y fue una merecida victoria a pesar de los porcentajes desesperantes del primer cuarto y de que los aficionados tuvieron el corazón en un puño hasta el final.



Esta claro que nuestro equipo es un equipo de trabajadores, de jugadores competentes pero que carece de grandes tiradores, por lo que en un intercambio ágil, rápido y bonito llevamos las de perder con ña mayoría de los equipos ACB. Y esta carencia de tiro exterior nos lleva a marcarnos una senda, un estilo de juego del que no debemos salirnos si queremos tener buenas opciones de victoria. Esta senda es básicamente la que hace de la defensa su principal virtud, la que juega posesiones elaboradas, la que busca y aprovecha el juego interior y la penetración a canasta para asegurar tantos. Es la senda de los tanteos bajos, la de tirar de mono de trabajo y oficio. Y cuando este domingo condujimos el partido por este camino, enfilamos la senda de la victoria. Así sufriremos pero ganaremos partidos.

Yo digo siempre que el equipo que finalmente gana es el que lleva al otro a jugar su partido. Ya sabemos cual es el nuestro y si conseguimos llevar al contrario a este partido tendremos muchas opciones de llevarnos el gato al agua.

18 de octubre de 2011

Credenciales.

ACB 2011/12: Jornadas 2 y 3.

J2: Bizkaia Bilbao Basket (86) vs. Real Madrid (82).

J3: Lagun Aro (92) vs. Unicaja (95).
J3: Gran Canarias (65) vs. CB Murcia (54).
J3: Cajasol (81) vs. FC Barcelona (75).

Semana con jornada doble y con doble derrota del CB Murcia, como cabía esperar. Lo malo no es tanto perder tres partidos consecutivos, sobre todo teniendo en cuenta que uno ha sido contra el FC Barcelona y los otros dos han sido fuera y contra equipos del grupo que aspira claramente a los play-off y a la copa, si no que el partido de contra Gran Canaria deja la sensación de que se podía haber hecho mas.

El Granca no hizo un gran partido, pero le basto apretar en defensa y estar justo en efectividad de tiro para lograr una renta final de 12 puntos, que podían haber sido mas si no se hubiese recurrido a la heroica para conseguir bajar de los 20 puntos la diferencia. Y es que este es un dato bueno que nadie parece tener en cuenta: A pesar de ir muy abajo y sin posibilidad de remontar, una buena parte de los jugadores tuvieron el pundonor de defender los colores hasta el final y no permitir una paliza del tipo que algunos recordamos demasiado bien.
Nos falto de todo; lo que más el tiro exterior y sentido común. El sentido común de no empecinarse en un juego centrado en el tiro rápido desde el perímetro, visto el mal resultado que estaba dando. Parecía como si se hubiese hecho un planteamiento táctico de cara al partido basado en el tiro de 6,75 y se siguió con el mucho después de ver que no tenia ninguna eficacia, fundamentalmente por el mal desempeño de nuestros jugadores ya que fallaron triples claramente librados. Aquí también vimos como un supuesto referente de la zona, Kutz, sigue con su empanada mental y sin despegar.
En fin, aunque perder este partido también entraba en el guión, muchas cosas para corregir quedan en el equipo.



Al final se ha visto confirmado de manera dramática lo que ya intuíamos en un principio al ver nuestra plantilla: La falta de un jugador que pueda servir de revulsivo y nos saque de estos atascos de juego, un pistolero con buena mano y muchas ganas de jugar, de los que hay que atar corto pero al que recurrir cuando las cosas se ponen difíciles. Un Dean, vamos.
Y si no existe, solo hay una solución: Mejores sistemas, mas defensa y en general mas trabajo.





Del resto de los partidos, la programación nos dejo ver tres encuentros que evidencian la desigual igualdad de la liga: El Cajasol gano al Barcelona con la ya conocida táctica de la “goma” y el Unicaja derroto al Lagun Aro en un partido ajustado, a pesar de la diferencia de ambición de ambos conjuntos. Dos partidos agradables de ver, pero con una diferencia importante de calidad a favor del Cajasol-Barcelona. Anteriormente un Bilbao muy reforzado y que aspira a todo vencía en su cancha (¿Quien podrá ganar allí?) a un Real Madrid que pretende aspirar a todo este año, en un buen partido.

10 de octubre de 2011

Buenas vibraciones.

ACB 2011/12: Jornada 1.


CB Murcia (54) vs. FC Barcelona (62).


Esperanzador partido a pesar de la derrota. Si esto sigue así es posible que este año tengamos bastantes alegrías con este equipo.



El hecho de perder contra el todopoderoso Barcelona casi estaba en al guión. Está claro que la diferencia que nos separa de algunos equipos no da para que todas las semanas tengamos sorpresa agradable. Lo mas importante y lo que resume el partido de este domingo es que se le plantó cara a un equipo superior y ni en los momentos de peor juego se bajaron los brazos y nuestros jugadores se dejaron ir con esa actitud, tan conocida en estos pagos, de “para que vamos a cansarnos si vamos a perder...”. Cuando estaban a 14 puntos y lo fácil era relajarse, surgía esa canasta que hacia de revulsivo y propiciaba la remontada. Con esa actitud, al menos no sufriremos la vergüenza de hace dos años, de ver paliza tras paliza y ridículos casi cada semana.

Luis Guil siguió el guión que marcan los manuales de enfrentamiento entre un grande y un pequeño: Contener al grande para que no se escape, sobre todo con buena defensa, e intentar llegar al final con opciones de victoria. No se puede pedir mucho mas y lo cumplieron. Al final, con casi minuto y medio y 4 puntos de diferencia, si los dos últimos tiros hubiesen entrado otro gallo nos habría cantado probablemente.



Hoy Agustine ha estado enorme y si sigue así tenemos un pivot increíblemente completo y luchador. Hace falta que sus compañeros de baile se entonen, ya que Sekulic ha ido de mas a menos agobiado por la defensa blaugrana y Kurz nunca ha estado. Esperemos que Guil los entone rápido, no podemos depender toda la liga de un solo interior y Rejón esta para lo que esta: Dar unos minutos de respiro ayudando en el rebote y el bloqueo.
Franch me ha gustado y creo que tenemos un buen base capaz de tirarse los puntos decisivos si es necesario. Miso ha llevado la trayectoria contraria a Skulic y ha pasado de entrar con dudas y miedo a jugarse sus puntos, incluida alguna canasta decisiva en el animo del equipo, y apoyar bien a Rivero subiendo balón. Este parece un poco atenazado por el miedo escénico de su vuelta a la ACB, esperemos que se olvide de el y haga su juego.
Barlow me ha sorprendido favorablemente tras su limitada actuación con la selección australiana. Ha reboteado bien en defensa, se ha marcado un triple y en resumen ha hecho unos números correctos. Sergio que comparte con Rejón un físico limitado, ha cubierto el descanso a los aleros con el pundonor y entrega que ya mostraba el año pasado. Grimau es otro de los que no acaban de entonarse y con los que debe trabajar mas Luis, pues no podemos tener jugadores con tan poca aportación.

A mi modo de ver existen dos problemas importantes: El saldo de balones recuperados/balones perdidos (-6), lo que implica poca seguridad y cierta predicibilidad en la circulación del balón, y la falta de tiro exterior con un paupérrimo 6% (!) de porcentaje de tres. Hecho de menos a un Tanquan Dean, a ese pistolero que tienes que atar corto, por que si no es un cáncer para los esquemas de juego tirándose hasta las zapatillas, pero que cuando lo sacas te asume tiros decisivos con una mano siempre a punto.

Al final, hay lo que hay y con este material debemos de trabajar. Y nuestra labor es apoyar al equipo, al menos mientras suden la camiseta como en este partido, que aveces la afición también se viene abajo con el menor revés y se olvidad de que cuando el equipo sufre es cuando mas falta hace el animo de la grada.



De los demás partidos resaltar el repaso que le ha dado el Manresa al Juventud y la victoria del Alicante sobre el reforzado Bilbao. Por lo demás a esperar que los equipos rueden un par de semanas mas poder analizar nuestras opciones con mas fundamento.