La cuarta jornada de la liga ACB nos ha deparado lo que podríamos llamar normalidad, dentro de la lógica de las plantillas de la liga, siendo el Blancos de Rueda de un desconocido Sinanovic la única excepción en cuanto a resultados, que no en cuanto a juego. Y es que un cansado y poco inspirado Madrid estuvo a punto de hundirse frente al CB Canarias, equipo que juega con un presupuesto mínimo. Al final un arreón de la plantilla cuajada de estrellas de los peninsulares, dejó a los canarios con la miel de la gesta en los labios.
El CB Murcia nos brindó, como no podía ser de otra manera, un final de infarto que esta vez termino de manera positiva, aunque con unos riesgos tan grandes que solo la ansiedad demostrada por los jugadores del Lagun Aro nos libró de la prorroga o incluso de algo peor.
Y es que el partido que comenzó con un flojo Murcia, que perdió los dos primeros cuartos ni acertado en el tiro ni fuerte en defensa y al que salvaba los fallos de los donostiarras y algún destello de nuestros jugadores, salio muy enchufado y “agachando el culo” del descanso y casi doblo la anotación del rival en el tercer cuarto (25 a 13). Con cinco puntos arriba el cuarto final puso de manifiesto lo peor de ambos equipo: la ansiedad de los blancos y el cansancio y los nervios de los nuestros. A la postre, Berni tiró de galones y de veterinaria para poner un poco de orden en el marasmo final y permitir poner la segunda victoria en el casillero.
Lo mejor del partido fue el resultado positivo, lo peor la falta de rotación y el cansancio al que se vieron abocados varios jugadores. Lo que ocurre es que si bien existe un quinteto bastante potable dentro de sus limitaciones, el inicial del partido (Frach, Gatens, Berni, Barlow y Lewis), luego en las rotaciones no está nada claro que existan garantías de que se aporte lo suficiente y eso se nota en la confianza del técnico y a la postre en el rendimiento final de los titulares. El banquillo, una vez mas, se muestra insuficiente.
Lo peor es cuando se une el rendimiento del banquillo con las limitaciones de los titulares, siendo la mas importante de estas la falta de respuesta de nuestros interiores a jugadores altos y pesados. El domingo vimos un ejemplo claro cuando David Doblas posteaba como y cuando quería, siendo una autentica pesadilla para nuestros interiores en la defensa de la zona. El carecer de un pivot grandote y alto aunque no necesariamente muy hábil, nos va a pasar factura no solo contra equipos de “gama alta” si no también contra equipos mas modestos y con interiores normalitos pero voluminosos, tipo Barnes o Mejri. Un interior de este tipo y que no sea muy caro nos permitiría variaciones en el juego de las que ahora carecemos. Por que esperar que Tillie mejore y se atreva a entrar en la zona como un pivot de verdad, parece caso perdido aunque por altura no creo que escape a sus posibilidades. La ultima ficha que nos queda debería asignarse ya y no esperar, como siempre, a la segunda vuelta cuando las apreturas ya son importantes.
Otro capitulo es el culebrón Ragland. Si la solución va a tardar en llegar y encima no esta cobrando el jugador ¿Que problema había en haber traído un temporero que garantice una rotación mínima? Y si el rendimiento merecía la pena, ya teníamos un recambio para el caso que el tema del pasaporte no se solucione. Sobre todo teniendo en cuenta que Miso como base, ademas de ser muy irregular, ralentiza mucho el juego, siendo la velocidad en ataque un arma fundamental para aprovecharnos un poco de nuestros interiores “ligeros”.
Finalmente decir que me quito el sombrero ante un Berni, que se sabe líder y lo es merecidamente y espero que este callando esas bocas que decían que venia aquí poco menos que a esperar la jubilación. También Gatens me trasmite buenas sensaciones y a poco que le apoyen puede ser una pieza clave y de calidad en el juego exterior. De los restantes Antelo cubre su rotación de último interior con ganas y aunque creo que puede mejorar no creo que se le pueda pedir mucho mas, superando con creces todo lo que aportaba Rejón el año pasado.
Por contra tanto Tillie, perdido por la pista cual Kurz de la vida, como Jasen que comete error tras error y lo sabe, no están dando un nivel mínimo de calidad cuando entran en pista. Lo que mas duele es que cambiáramos un hombre con el oficio y la entrega de Grimau, que el año pasado hizo de perro de presa y secó a tantos contrarios, por un jugador que lleva ya dos años totalmente “empanado” en la pista.
En fin, a trabajar chicos, que queda mucho por corregir.
23 de octubre de 2012
8 de octubre de 2012
ACB 2112/13: Jornada II. Malas decisiones.
CB Canarias 65 vs. CAI Zaragoza (85).
UCAM Murcia (77) vs. Valencia Basket (78).
Gescrap Bizkaia (78) vs. FC Barcelona (77).
Segunda jornada en la que ya no caben muchas sorpresas y ajustes. Si en la primera un fallo se puede achacar al poco rodaje, es el momento de dejar atrás las excusas.
Al final, un Madrid solvente, se contrapone a un Barcelona que se encuentra bajo una crisis de identidad. También poco a poco se perfilan los equipos que se embarcaran en los cuatro vagones de este tren que es la ACB. Ya hablaremos de ellos en las próximas semanas. De momento lo visto esta jornada.
CB Canarias 65 vs. CAI Zaragoza (85).
Mediocre partido en el que un muy limitado CB Canarias se enfrento a un CAI, que solo tuvo que dejar que la diferencia de calidad de plantillas decidiera el encuentro.
Tras un comienzo en el que las flojas defensas y el acierto de Ricardo Guillen emparejaron las fuerzas, poco a poco y a pesar de endurecer los amarillos la defensa ,el CAI fue erosionando al equipo local. Van Rosson con un tiro exterior excelso, así como Aguilar y Jones por dentro, impusieron la lógica de las plantillas en un partido que evidencia cuanto debe mejorar el equipo insular si quiere tener alguna oportunidad en la liga.
UCAM Murcia (77) vs. Valencia Basket (78).
Una sensación de dejavú nos invade a los murcianistas al ver, como el año pasado, un partido controlado y bien jugado que se torna en derrota por un par de decisiones equivocas de nuestro entrenador y por el apoyo arbitral al equipo valenciano.
Cada vez que el Murcia se distanciaba algo, surgía la decisión arbitraria del colegiado de turno en forma de falta, pasos o ignorar las violaciones de los valencianos para acortar dicha distancia. No obstante esto no debe sorprendernos, es la historia de todos los años y muchos partidos.
Si en el tercer cuarto creíamos que se podía sentenciar e incluso a 5 minutos del final el equipo se mostraba solvente en la pista, el lastre de las decisiones arbitrales que cargaron a nuestros interiores con faltas absurdas y dudosas unido a la incomprensible decisión de Oscar de mantener a Franch en pista, a pesar de regalar tres ataques seguidos a los toronja, derrotaron a nuestros muchachos.
Al final se perdió un partido en el que el Valencia hizo poco y demostró menos, sobre todo pensando que es un equipo con aspiraciones. El Murcia hizo su juego el 90% del tiempo, pero también perdono y regalo tanto que el rival no fallo y se llevo el gato al agua.
Y es que se puede hablar de los árbitros, de la actitud chulesca y el teatro de Rafa Martinez, de la cantidad de pasos de Doellman que no se pitan, y de tantas otras incidencias, pero lo cierto es que circunstancias como estas vamos a tener casi todas las semanas y que se debe de tener claro como solucionarlas antes de saltar a la cancha.
Lo mejor, con diferencia, fue la actitud de un equipo en el que casi todos sabían que debían hacer y que permitió marcar el tiempo del partido, a pesar de nuestras limitaciones. De estas, evidentemente la principal es la falta de un interior fuerte y grande, que cierre el rebote y evite cifras como las de ayer: 20 rebotes en ataque del Valencia por 6 del Murcia.
Por que nuestro techo, Tillie, que para mi fue de los más flojos, anduvo perdido por la pista sin ubicarse bien y sin saber que hacer, sin aportar un rebote claro teniendo una altura de 2,11 ni una amenaza real de tiro a pesar de tener muy buena mano. Lamentablemente me recordó al Kurz del año pasado, un jugador con un potencial enorme pero que recorría la pista sin un rumbo claro.
Mención aparte merece Jasen, que encadenó varios errores y solo aporto algún rebote y una perdida en el saque imperdonable. Para mi no tiene nivel para la ACB y lamento profundamente que no se decidiese conservar a Grimau en puesto suyo.
Franch, sobre el que se cargan ahora todas las criticas, pienso que hizo un partido bastante potable hasta el cuarto final, generando un juego más rápido y acorde con el equipo que Miso. Pero Josep ya ha dado bastantes muestras de no saber o no poder asumir la responsabilidad de cerrar un partido ajustado. Pierde no tanto los nervios como la capacidad de pensar con claridad, de ver la mejor solución al momento del partido. Así juega posesiones cortas y personales cuando debería aprovechar la ventaja y asegurar la anotación. El problema, a falta de un base alternativo por los culebrones burocráticos de Ragland, es que Quintana esto lo sabe y debería de haberlo cambiado al primer error pues lo mas probable es que encadene varios al encontrarse bajo presión.
En fin, agridulce sabor una vez mas al ver como una victoria clara se escurre entre las manos y encima por nuestros propios deméritos.
Gescrap Bizkaia (78) vs. FC Barcelona (77).
Ultimo partido del fin de semana, “a priori” el mas interesante y que no ha decepcionado en absoluto. Se enfrentaba uno e los líderes incuestionables de la liga a uno de los mas solventes “wannabe”, los aspirantes al grupo de finalistas.
Si con un comienzo mas bien blando en defensa se favoreció al Barcelona, el Bilbao pronto empezó a ver su camino claro: Apretar en defensa y aguantar bajo los aros sobre todo a un Jawai enorme en todos los sentidos, llegando al final de la primera parte 6 puntos abajo y con la sensación de que las espadas estaban en alto.
La salida del vestuario puso en pista un equipo Vasco mucho mas centrado, sabiendo como desmontar a un Barcelona que ve difuminarse su personalidad y que comenzó a andar dando tumbos descentrado por la pista. Un cuarto de 20 a 9 dejaba desarbolado a los barcelonistas que no supieron concretar su arreón del último cuarto y que los llevó a perder de un punto a pesar de dos triples estratosfericos de Jasikevicius. Precisamente en la insistencia de Xabi Pascual en dejar sentados casi todo el partido a dos elementos como Navarro y el citado Jasikevicius, a pesar de encajar parciales de escándalo en el tercer cuarto, podemos ver unas de las claves de la derrota azulgrana.
En resumen, merecida victoria de “los hombres de negro” que dejaron una impresión de solidez e ideas claras.
Para animar a los que hemos perdido, un poco de "epic metal": "Only the braves" de los italianos Ancient Bards.
Animo, que esto solo ha empezado.
UCAM Murcia (77) vs. Valencia Basket (78).
Gescrap Bizkaia (78) vs. FC Barcelona (77).
Segunda jornada en la que ya no caben muchas sorpresas y ajustes. Si en la primera un fallo se puede achacar al poco rodaje, es el momento de dejar atrás las excusas.
Al final, un Madrid solvente, se contrapone a un Barcelona que se encuentra bajo una crisis de identidad. También poco a poco se perfilan los equipos que se embarcaran en los cuatro vagones de este tren que es la ACB. Ya hablaremos de ellos en las próximas semanas. De momento lo visto esta jornada.
CB Canarias 65 vs. CAI Zaragoza (85).
Mediocre partido en el que un muy limitado CB Canarias se enfrento a un CAI, que solo tuvo que dejar que la diferencia de calidad de plantillas decidiera el encuentro.
Tras un comienzo en el que las flojas defensas y el acierto de Ricardo Guillen emparejaron las fuerzas, poco a poco y a pesar de endurecer los amarillos la defensa ,el CAI fue erosionando al equipo local. Van Rosson con un tiro exterior excelso, así como Aguilar y Jones por dentro, impusieron la lógica de las plantillas en un partido que evidencia cuanto debe mejorar el equipo insular si quiere tener alguna oportunidad en la liga.
UCAM Murcia (77) vs. Valencia Basket (78).
Una sensación de dejavú nos invade a los murcianistas al ver, como el año pasado, un partido controlado y bien jugado que se torna en derrota por un par de decisiones equivocas de nuestro entrenador y por el apoyo arbitral al equipo valenciano.
Cada vez que el Murcia se distanciaba algo, surgía la decisión arbitraria del colegiado de turno en forma de falta, pasos o ignorar las violaciones de los valencianos para acortar dicha distancia. No obstante esto no debe sorprendernos, es la historia de todos los años y muchos partidos.
Si en el tercer cuarto creíamos que se podía sentenciar e incluso a 5 minutos del final el equipo se mostraba solvente en la pista, el lastre de las decisiones arbitrales que cargaron a nuestros interiores con faltas absurdas y dudosas unido a la incomprensible decisión de Oscar de mantener a Franch en pista, a pesar de regalar tres ataques seguidos a los toronja, derrotaron a nuestros muchachos.
Al final se perdió un partido en el que el Valencia hizo poco y demostró menos, sobre todo pensando que es un equipo con aspiraciones. El Murcia hizo su juego el 90% del tiempo, pero también perdono y regalo tanto que el rival no fallo y se llevo el gato al agua.
Y es que se puede hablar de los árbitros, de la actitud chulesca y el teatro de Rafa Martinez, de la cantidad de pasos de Doellman que no se pitan, y de tantas otras incidencias, pero lo cierto es que circunstancias como estas vamos a tener casi todas las semanas y que se debe de tener claro como solucionarlas antes de saltar a la cancha.
Lo mejor, con diferencia, fue la actitud de un equipo en el que casi todos sabían que debían hacer y que permitió marcar el tiempo del partido, a pesar de nuestras limitaciones. De estas, evidentemente la principal es la falta de un interior fuerte y grande, que cierre el rebote y evite cifras como las de ayer: 20 rebotes en ataque del Valencia por 6 del Murcia.
Por que nuestro techo, Tillie, que para mi fue de los más flojos, anduvo perdido por la pista sin ubicarse bien y sin saber que hacer, sin aportar un rebote claro teniendo una altura de 2,11 ni una amenaza real de tiro a pesar de tener muy buena mano. Lamentablemente me recordó al Kurz del año pasado, un jugador con un potencial enorme pero que recorría la pista sin un rumbo claro.
Mención aparte merece Jasen, que encadenó varios errores y solo aporto algún rebote y una perdida en el saque imperdonable. Para mi no tiene nivel para la ACB y lamento profundamente que no se decidiese conservar a Grimau en puesto suyo.
Franch, sobre el que se cargan ahora todas las criticas, pienso que hizo un partido bastante potable hasta el cuarto final, generando un juego más rápido y acorde con el equipo que Miso. Pero Josep ya ha dado bastantes muestras de no saber o no poder asumir la responsabilidad de cerrar un partido ajustado. Pierde no tanto los nervios como la capacidad de pensar con claridad, de ver la mejor solución al momento del partido. Así juega posesiones cortas y personales cuando debería aprovechar la ventaja y asegurar la anotación. El problema, a falta de un base alternativo por los culebrones burocráticos de Ragland, es que Quintana esto lo sabe y debería de haberlo cambiado al primer error pues lo mas probable es que encadene varios al encontrarse bajo presión.
En fin, agridulce sabor una vez mas al ver como una victoria clara se escurre entre las manos y encima por nuestros propios deméritos.
Gescrap Bizkaia (78) vs. FC Barcelona (77).
Ultimo partido del fin de semana, “a priori” el mas interesante y que no ha decepcionado en absoluto. Se enfrentaba uno e los líderes incuestionables de la liga a uno de los mas solventes “wannabe”, los aspirantes al grupo de finalistas.
Si con un comienzo mas bien blando en defensa se favoreció al Barcelona, el Bilbao pronto empezó a ver su camino claro: Apretar en defensa y aguantar bajo los aros sobre todo a un Jawai enorme en todos los sentidos, llegando al final de la primera parte 6 puntos abajo y con la sensación de que las espadas estaban en alto.
La salida del vestuario puso en pista un equipo Vasco mucho mas centrado, sabiendo como desmontar a un Barcelona que ve difuminarse su personalidad y que comenzó a andar dando tumbos descentrado por la pista. Un cuarto de 20 a 9 dejaba desarbolado a los barcelonistas que no supieron concretar su arreón del último cuarto y que los llevó a perder de un punto a pesar de dos triples estratosfericos de Jasikevicius. Precisamente en la insistencia de Xabi Pascual en dejar sentados casi todo el partido a dos elementos como Navarro y el citado Jasikevicius, a pesar de encajar parciales de escándalo en el tercer cuarto, podemos ver unas de las claves de la derrota azulgrana.
En resumen, merecida victoria de “los hombres de negro” que dejaron una impresión de solidez e ideas claras.
Para animar a los que hemos perdido, un poco de "epic metal": "Only the braves" de los italianos Ancient Bards.
Animo, que esto solo ha empezado.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)