22 de noviembre de 2010

El final de la cuenta atrás.

Llevamos 8 jornadas de ACB y parece que enfilamos ya el tramo final de la primera mitad de la liga, limitada en el horizonte mas cercano por la copa. Como es lógico ya se han ido dividiendo los equipos a esta altura de la temporada en cuatro grandes grupos:

1- Equipos “gallitos”, esos que en principio parece que se van a comer todo y que entre ellos van a ventilar lo habido y por haber. Este año y mas con la minicrisis en la que se ha embarcado F.C. Barcelona (que le hace un poco menos intratable), la cosa parece ser de tres equipos Madrid, Baskonia y el propio F.C. Barcelona. Este ultimo sigue siendo un autentico acorazado muy difícil de batir, pero como ha demostrado el Baskonia esta semana, falible al fin y al cabo. El Madrid parece que poco a poco se va encontrando a si mismo, peor no sin una irregularidad muy preocupante.



2- Equipos de más a menos y de menos a más. Un grupo de equipos se mueve en un entorno “cómodo”, ganando algunos partidos y perdiendo otros. Aquí encontramos historicos como el Juventud, el Unicaja o el Cajasol que no terminan de encontrarse a si mismos para retornar al grupo de los gallitos, pero que tampoco es previsible que tengan problemas para garantizar su permanencia. Cambien habitan este segmento equipos “modestos” pero que gracia una buena selección de jugadores o la forma de los mismos, están abriendo la campaña con una situación desahogada en la tabla. Son el Valladolid, El Lagun Aro, EL Bilbao y el Fuenlabrada. Todos ellos son serios aspirantes a llegar a la copa.



3- Un estadio inferior ocupan esos equipos que podríamos calificar como “¿Que he hecho yo para merecer esto?”. Equipos con buena plantillas e incluso presupuestos generosos en algún caso, pero en la parte baja de la tabla. Aquí estarían tanto el Valencia como el Zaragoza o el Estudiantes. No obstante los madrileños y valencianos parece que van reaccionando y es muy posible que mantengan su trayectoria ascendente. Para los maños la baja del gran Carlos Cabezas solo hace aumentar las incertidumbres.

4- Caminando por el filo de la navaja, a un lado la permanencia, al otro el descenso al infierno de la LEB (que no es poco duro....) van caminado los restantes equipos, escorados a uno u otro lado según van cosechando resultados.
Así Granada (esa baja de Ingles parece que se nota: “¡Maldito parné!”) y Menorca empezaron con buen pie pero han visto agravarse su situación, en tanto que Alicante y Manresa han entrado en la dinámica de despertar ahora o nunca.

En fin quedan unas semanas apasionantes para ver la lucha por la entrada en la copa, el liderazgo y la huida del descenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario