14 de marzo de 2009

La des-educación obligatoria.

MF: CB Capuchinos (42) Vs. CB San José (33).

Mal vamos si a la categoría de iniciación por excelencia es la mas desatendida por las federaciones.
La labor de los entrenadores de minibasket entronca directamente con la educación de los chavales y normalmente son conscientes de las particularidades de este nivel. También lo deberían ser los árbitros de los partidos y los responsables de los clubes y aquí es donde debe entrar la federación. Cuando no se revisan los campos y nuestras chicas juegan, como hace quince días, en un campo que no tiene ni las mínimas medidas de seguridad (Unas simples colchonetas protegiendo los soportes) y cuando no se exige a los clubes que los árbitros "aficionados" que regulan los partidos de mini tengan al menos un conocimiento mínimo del reglamento, es difícil que las chicas comprendan las reglas del juego.
Una simple charla y un examen en una mañana o un historial de juego debería ser suficiente para homologar árbitros y auxiliares para minibasket. Seria una buena escuela para futuros árbitros y garantizaría que no sufriéramos arbitrajes como el de esta tarde, donde parecía que los pasos y las faltas no existan y se repetían las luchas sin mas ni mas.

Entiendo que los árbitros voluntarios bastante hacen con exponerse a las criticas, sin obtener mas que reproches y disgustos y por eso veo muy mal que se les increpe, pero el club debe garantizar que al menos conocen el reglamento y saben mas o menos colocarse en la pista. Fundamentalmente por que así es muy difícil que los jugadores aprendan los fundamentos de este deporte y eso se nota mucho cuando afrontan su primera temporada como infantiles.
Cuando nuestros chavales se inician en el baloncesto y normalmente tienen muy pocas nociones, evidentemente no se puede pedir que dominen las tácticas como lo hacen los de las categorías superiores, pero si deberíamos ver una evolución mas positiva en la técnicas individuales y un cierto orden dentro del campo que desaparecieron tanto de nuestro equipo como del contrario. Unido esto al desastre organizativo y arbitral el partido tuvo mas que ver con una algarabía de patio de colegio que con un encuentro de equipos federados.

De las nuestras, buena actuación de Mª Fernanda, luchadora y efectiva en el tiro. Buen trabajo de rebote y tiro de María, de Carmen en el rebote y de Noemí en las transiciones. Peleonas como siempre, las nuestras se dejaron llevar a un partido bronco y desorganizado, centrado casi exclusivamente en las jugadas personales y que no nos favoreció especialmente, en donde separar el resultado del arbitraje resulta imposible.
(foto (c) JAGS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario