C.B. San Jose de la Vega (46) vs. Canow Caravaca (79).
Al final, el ultimo cuarto salvó la tarde.
Hoy pudimos ver en nuestro pabellón la imagen de lo que podía ser nuestro equipo con un ligero esfuerzo. Y es que hoy el equipo de Caravaca se ha mostrado como un equipo solido en defensa, ordenado en ataque y eficaz en el tiro. Sin hacer grandes aspavientos, sin florituras innecesarias y sin la soberbia de otros clubes, únicamente recurriendo a unos planteamientos sencillos pero eficaces y bien elaborados no solo nos han ganado por una diferencia considerable, si no que han dado una lección de como conseguir resultados haciendo funcionar a toda la plantilla no mas capaz que la nuestra y sin recurrir al juego sucio.
El partido por nuestra parte adoleció de los mismos problemas que ya arrastrábamos del año pasado y que cabria resumir en dos aspectos: Casi todo el tanteo lo hace un jugador (Jose, que ha quedado solo frente a las bajas de Juan Carlos y Adrian que le secundaban el año pasado) y somos unas hermanitas de la caridad en defensa, con un par de jugadores solamente capaces de cerrar nuestro campo de forma eficaz. Solo el ultimo cuarto, cuando se aposto por la defensa en zona, se metieron balones al pivot y se abrieron espacios a la penetración la cosa funciono y se saldó positivamente el periodo. Jugando así todo el encuentro otro gallo hubiese cantado.
Y de verdad, no puede culparse a los chicos, que en su mayoría se vacían en los partidos y dan todo lo que pueden e incluso mas. De hecho semana a semana vemos un triple de Raul, una penetración de Mario, una canasta en la zona de Jorge, a Carlos partiéndose el alma bajo el aro...., muestras de que todos los nuestros atesoran gran potencialidad, pero que se debería ayudar a que esta aflore. Esto se hace necesariamente antes de los partidos, transmitiendo ideas claras y sencillas que les permitan afrontar los encuentros, que en este grupo son muy difíciles, con otro espíritu y corrigiendo poco a poco aquellas cosas en las que los vemos flojear en la cancha.
Bueno, para relajarnos un poco aquí tenéis un video de grandes jugadores y grandes jugadas. Los comentarios escritos, sobre todo en la segunda mitad del video, merecen la pena.
"Al final, los grandes hacen las cosas sencillas y bien. Siempre ayudan al equipo y defienden". ¡Que enorme verdad!
LCM 2010/11: C. B. Jairis (85) vs. C.B. San José de la Vega (43).
Esforzándose sin recompensa.
Después de aplazar el primer partido de la liga cadete de este año, visitamos la pista del Jairis de Alcantarilla. con el interés de ver de que son capaces nuestros muchachos y con la esperanza de que se puedan subsanar los fallos, que el año pasado fueron endémicos e hicieron que nuestro puesto fuese muy inferior al potencial real de los jugadores.
El partido se sabia complicado frente a un club duro e incluso marrullero en todos los equipos que hemos podido sufrir, incluso en los partidos “amistosos”. Hoy esto se ha unido a una pésima, como ya es habitual, ejecución arbitral. Parece mentira que estos señores (siendo generosos) permitan a un equipo, como se dice vulgarmente, “repartir leña” a discreción propiciando que se termine con la lesión de Mario en un rastrero encontronazo.
Esta claro que cuando no se tiene un físico ni una técnica excepcional, pero el arbitro da carta blanca a las agresiones de un equipo este juega a placer, si su entrenador posee una ética laxa o incluso inexistente.
De todas formas esta pésima actuación arbitral no debe hacernos perder de vista las graves carencias de nuestro equipo, que son finalmente la causa de tan abultado marcador:
Defensa casi inexistente, muy blanda, dejando huecos por todos lados y olvidando muchos de nuestros chicos que en individual se ha de seguir al par, a menos que se acuda a una ayuda clara que a su vez hay que cubrir. No se puede salir a la pista pensando en las musarañas, con el despiste pintado en la cara y temerosos de cerrar contundentemente nuestra canasta.
Fallos de alevin en el tiro, en jugadores que están ya 4 o 5 años jugando al baloncesto y no aciertan ni esos tiros libres que tan importantes hubiesen sido hoy.
Mala circulación del balón con perdidas absurdas y desesperantes. Hay que asegurar el pase con tranquilidad y precisión y no “sacarse el balón de encima” como si quemara, más teniendo en cuenta que en este partido podríamos haber impuesto un físico muy superior al del contrario.
Jugadas poco claras, repetitivas e ineficaces por lo previsibles, que se suelen resolver pasando a José y esperando que el asuma, una vez tras otra, la responsabilidad del equipo.
En general una pobreza generalizada de los movimientos propios de cada posición de juego: bloqueos mal ejecutados, posteo inexistente, etc.
Sobre todo una incapacidad para gestionar la presión y salir situaciones apuradas que nos lleva a que la subida del balón sea un autentico suplicio para nuestros bases, semana tras semana agotados por la responsabilidad y el esfuerzo.
En resumen muchas carencias en el equipo, que no obstante podrían cubrirse fundamentalmente con un trabajo mas intenso de la técnica personal de cada uno de los muchachos, intentando corregir sus fallos mas graves. Esto seria bueno no solo para el equipo, si no también para la evolución de los jugadores y para hacer que se sientan mas seguros de si mismos en la cancha. Y no seria difícil por que, aunque a algunos les pueda parecer lo contrario, tenemos jugadores con muy buenas cualidades e incluso alguno con una capacidad innata excepcional pero que han de cultivarse.
Mención aparte merece la pésima actitud de la afición del equipo rival, con continuas provocaciones como el reírse de nuestros jugadores desde la grada, insultarles (¿Estos personajes están cualificados como padres?) e incluso echar de la grada con muy mala educación y chulería a dos muchachos del equipo que hoy no jugaban. En el colmo de la barbaridad, unos padres (¡!) protagonizaron un conato de invasión de la cancha amenazando a Jesús. Increíblemente esto ni se refleja en el acta ni tuvo repercusión ya que los árbitros ni se inmutaron ante lo que podía haber devenido en una escena muy desagradable. Y esto exigiría sancionar a este club, pero parece que la ley no es para todos igual en lo que atiende a la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Simplemente VERGONZOSO.
La cabecera de la web de la federación española de baloncesto presentaba, sucesivamente, a las dos selecciones nacionales absolutas con este lema. Si en el caso de la selección masculina quedó para muchos en “¿Creo en España?” por el decepcionante nivel aportado, esta chicas ninguneadas sistemáticamente por los medios de comunicación nos han hecho decir “¡Creo en España!.
Y es que a pesar de partir con unas expectativas mucho más modestas que los chicos, a pesar de que la propia federación y la ACB no tenían en cuenta los horarios del mundial para fijar eventos, a pesar de que el deporte femenino, salvo natación sincronizada y gimnasia rítmica, esta ignorado en este país, a pesar de todo han demostrado que cuando sobra corazón se puede llegar muy lejos.
Podríamos hablar del salto de calidad que ha supuesto Sancho Littel en el juego interior, de la gran inteligencia de Anna Montañana, del espíritu de lucha de Amaya, de como a veces se gana por un mejor nivel técnico (Como con chequia, Brasil o Bielorusia) que el contrario y otras por echarle mas narices, mas casta y mas valor (caso de Francia). Pero ahora no cabe analizar, cabe disfrutar de lo que han conseguido, que es mucho, y felicitar a esta luchadoras de la cancha y de la incomprensión social. Y perdonad la expresión pero: “Vosotras sois cojonudas”.
Y otro ejemplo de que, como dice Trecet refiriéndose a los USA, la esencia del baloncesto, dada la preeminencia progresiva del juego físico en los chicos, la guardan cada día mas los equipos femeninos: La supercopa española.