23 de octubre de 2010

La mala educación

LCM 2010/11: C. B. Jairis (85) vs. C.B. San José de la Vega (43).



 
Esforzándose sin recompensa.
  Después de aplazar el primer partido de la liga cadete de este año, visitamos la pista del Jairis de Alcantarilla. con el interés de ver de que son capaces nuestros muchachos y con la esperanza de que se puedan subsanar los fallos, que el año pasado fueron endémicos e hicieron que nuestro puesto fuese muy inferior al potencial real de los jugadores.


El partido se sabia complicado frente a un club duro e incluso marrullero en todos los equipos que hemos podido sufrir, incluso en los partidos “amistosos”. Hoy esto se ha unido a una pésima, como ya es habitual, ejecución arbitral. Parece mentira que estos señores (siendo generosos) permitan a un equipo, como se dice vulgarmente, “repartir leña” a discreción propiciando que se termine con la lesión de Mario en un rastrero encontronazo.
Esta claro que cuando no se tiene un físico ni una técnica excepcional, pero el arbitro da carta blanca a las agresiones de un equipo este juega a placer, si su entrenador posee una ética laxa o incluso inexistente.


De todas formas esta pésima actuación arbitral no debe hacernos perder de vista las graves carencias de nuestro equipo, que son finalmente la causa de tan abultado marcador:

  • Defensa casi inexistente, muy blanda, dejando huecos por todos lados y olvidando muchos de nuestros chicos que en  individual se ha de seguir al par, a menos que se acuda a una ayuda clara que a su vez hay que cubrir. No se puede salir a la pista pensando en las musarañas, con el despiste pintado en la cara y temerosos de cerrar contundentemente nuestra canasta.
  • Fallos de alevin en el tiro, en jugadores que están ya 4 o 5 años jugando al baloncesto y no aciertan ni esos tiros libres que tan importantes hubiesen sido hoy.
  • Mala circulación del balón con perdidas absurdas y desesperantes. Hay que asegurar el pase con tranquilidad y precisión y no “sacarse el balón de encima” como si quemara, más teniendo en cuenta que en este partido podríamos haber impuesto un físico muy superior al del contrario.
  • Jugadas poco claras, repetitivas e ineficaces por lo previsibles, que se suelen resolver pasando a José y esperando que el asuma, una vez tras otra, la responsabilidad del equipo.
  • En general una pobreza generalizada de los movimientos propios de cada posición de juego: bloqueos mal ejecutados, posteo inexistente, etc.
  • Sobre todo una incapacidad para gestionar la presión y salir situaciones apuradas que nos lleva a que la subida del balón sea un autentico suplicio para nuestros bases, semana tras semana agotados por la responsabilidad y el esfuerzo.
En resumen muchas carencias en el equipo, que no obstante podrían cubrirse fundamentalmente con un trabajo mas intenso de la técnica personal de cada uno de los muchachos, intentando corregir sus fallos mas graves. Esto seria bueno no solo para el equipo, si no también para la evolución de los jugadores y para hacer que se sientan mas seguros de si mismos en la cancha.  Y no seria difícil por que, aunque a algunos les pueda parecer lo contrario, tenemos jugadores con muy buenas cualidades e incluso alguno con una capacidad innata excepcional pero que han de cultivarse.





Mención aparte merece la pésima actitud de la afición del equipo rival, con continuas provocaciones como el reírse de nuestros jugadores desde la grada, insultarles (¿Estos personajes están cualificados como padres?) e incluso echar de la grada con muy mala educación y chulería a dos muchachos del equipo que hoy no jugaban. En el colmo de la barbaridad, unos padres (¡!) protagonizaron un conato de invasión de la cancha amenazando a Jesús. Increíblemente esto ni se refleja en el acta ni tuvo repercusión ya que los árbitros ni se inmutaron ante lo que podía haber devenido en una escena muy desagradable. Y esto exigiría sancionar a este club, pero parece que la ley no es para todos igual en lo que atiende a la Federación de Baloncesto de la Región de Murcia. Simplemente VERGONZOSO.

1 comentario: