17 de abril de 2011

Lloviendo a andanadas.

Como dice el dicho, en la ACB están lloviendo hostias a andanadas, sobre todo (pero no únicamente y que se lo pregunten al Real Madrid) en la parte media y baja.

El Granada (¡Suerte majos!) parece haber revivido, al tiempo que el Alicante se complica la vida y el Menorca se aferra con uñas y dientes. Hasta el Manresa o el Lagun Aro deben de poner la orejas tiesas, no sea que el diablo..... Y por otro lado, también se esta poniendo cara la entrada al play-off. A algunos, como Unicaja, les entran las prisas mientras otros, como Valladolid o Juventud, las fuerzas parece que les abandonan.



Así como quien no quiere la cosa y con los deberes hechos, sin irle ni venirle pero ya que pasaba por aquí, el CAI le da un disgusto al Madrid...

Lo dicho a andanadas o como dicen otros a hondanadas, están cayendo las hostias.

16 de abril de 2011

¡Yo estuve allí!

Y empuje como el que más.

Contra un arbitraje nefasto y un equipo que hizo el partido de su vida y aunque sabíamos que ya no hacia falta, queríamos más:



Y lo hicieron: ganamos en el ultimo segundo de la prorroga....



El sueño del escaso par de miles de aficionados que, semana a semana, habíamos apoyado a nuestro equipo en el palacio es realidad. Atrás queda el nefasto año en la ACB, la puerta que ya decía hace un año que se abría al equipo, la hemos traspasado a lo grande. Ahora queda hacer con tiempo un equipo digno para el año que viene y gozar de la categoría que nunca debiéramos haber perdido.

Gracias Luis, gracias chicos, gracia directiva (ahora si habéis estado a la altura) y gracias sufridos compañeros de grada. Ha sido un año maravilloso e ilusionante, de verdad.



No se puede decir mejor...

NOS VEMOS EN LA ACB.

10 de abril de 2011

Jugar para aprender y jugar para ganar.

LIF 2010/11: Blanca CB (62) vs. AD Infante (52).



Existen dos maneras al menos de enfrentarse a los partidos de baloncesto en las categorías base y las dos son igualmente válidas, pero si no queremos que nuestras chicas caigan en la frustración debe actuarse coherentemente.
La primera es ver cada encuentro como una manera de aprender, de hacer crecer a las jugadoras y de mejorar sus capacidades. De esta forma si existen descartes, por ejemplo no es coherente que se hagan de otra forma que no sea estrictamente rotatoria, para dar oportunidad de mejorar a todas por igual. De igual forma se debe de controlar la lógica y natural tendencia a tener más tiempo en la cancha a las mejores jugadoras e intentar que todas tengan su porción de responsabilidad y protagonismo. Se sacrifican unos mejores resultados a corto plazo en la búsqueda de la excelencia en la formación de todo el equipo. Los resultados se esperan ver en el futuro.
La segunda es intentar que los equipos base, con sus limitaciones tanto de reglamento como de habilidades, obtengan los mejores resultados posibles. Así las rotaciones se deben ajustar a la naturaleza de cada rival y tal como hacen los equipos “de verdad”, si han de sacrificar la anotación o las posibilidades de juego de algunas jugadoras para abrir espacios o marcar ferreamente a sus rivales debe asumirse. Y si el rival exige por calidad, actuación arbitral o por propio carácter recurrir a un planteamiento defensivo agresivo se debe de estar dispuesto a asumirlo, así como su precio en faltas y eliminaciones.

Este domingo nuestro equipo se quedo un poco a medio camino en un partido clave para aspirar a los play-off infantiles. Y el espíritu del equipo estaba imbuido de la filosofía de “jugar para ganar”, pero llevarse la victoria hubiese necesitado dar unos pasos que no se dieron..
Aún me pregunto por la lógica de alinear solo diez jugadoras y dejar a tres en el banquillo. Desconozco si había alguna lesionada, pero seguro que todas no lo estaban. Por otra parte y conociendo al equipo en cuestión, es fácil deducir que sus dos (13 y 7) jugadoras principales tienen un perfil que les hace se claves y muy difíciles de defender sin cargar a sus pares de personales. Si se les tiene que negar la entrada fácil a la zona y sus capacidades atléticas superan a nuestras chicas hay que presionarlas aunque alguna jugadora caiga con cinco faltas. De ahí la importancia de contar con una plantilla completa y mentalizada al sacrificio. Esto mismo lo hicieron ellas con nuestras bases, muy superiores, a las que agobiaron con una presión enorme y unas faltas que el impresentable dúo arbitral no pito ni en su mínima expresión. Y les funciono, pues llego un momento en que no pudimos construir ni una jugada coherente durante un cuarto y medio.

Mención aparte merece el nefasto dúo arbitral, acobardado hasta el tuétano por un publico camorrista y gritón hasta la amenaza física. De aquí la importancia, cuando se juega a ganar, de la labor de la grada presionando a los árbitros, recriminándoles constante y ruidosamente sus errores. Por que si no, los colegiados se dejan influir a favor de los que mas gritan y comienzan a ver solo las faltas de un bando y hemos de intentar compensarlo no solo animando a las chicas, si no también mostrandoles que nosotros también estamos por reclamar sus fallos.

En el ultimo periodo, el recurso a la heroica, al orgullo y una tibia actividad arbitral, permitió a nuestras chicas quedar a 11 puntos después de remontar desde mas de veinte abajo, lo que no permite ganar el cruce y que nos deja la clasificación muy difícil, pendiente de hecho de la posibilidad de que Lorca pierda con Blanca y que el resto de los resultados estén dentro de la lógica de la temporada.

Un lujo nacional.

El Halcón Avenida de Salamanca se ha transformado en el flamante y merecido campeón de la Euroliga Femenina 2010/11. Después de varias finales perdidas frente a los económicamente poderosos equipos Rusos, este año mandó en la final de principio a fin con una aportación espectacular de las jugadoras nacionales de su plantilla. Desde la explosiva Silvia Dominguez a la joven Laura Gil, pasando por Alba, Marta Xargay, Ana Montañana o Sancho Lyttle unidas a jugadoras de la talla de Snell, De Mont o De Sousa dieron una lección desarbolando a una Spartak que salia de favorito y no paso de eso. A la par, las salmantinas dieron un autentico clinic de como se gana un partido con una fuerte defensa y una variedad anotadora interior y exterior muy difícil de parar.



Felicidades no solo al Halcón Avenida, si no a todo el baloncesto femenino español tan bueno como descuidado por los medios de comunicación.



Y Alba Torrents, MPV. ¡Toma ya!

Corleone cabalga de nuevo.

El espíritu de venganza por años de derrotas frente al Barcelona se cortaba en el aire de “La Caja Mágica”. Y esta se hizo esperar a una prorroga aunque pero ya se sabe cuando se sirve fria sabe mejor.
Y es que el Madrid, después de retornar a Europa en medio de un duro partido con un excelente Valencia, en menos de 48 horas se enfrentaba a su mayor bestia negra: El hasta hace un par de semanas casi invencible Barcelona. Sin Navarro unos, sin Sergio Rodrigues y con Llul tocado otros, el partido se veía abierto y se mostró con alternativas para ambos equipo, muy trabado y en el que termino ganado el que mayor fe en si mismo demostró en los últimos minutos.



Por otra parte, la zona baja de la tabla se aprieta un poco y se complica sobre todo para Alicante e incluso Manresa, a dos y tres victorias de los colistas respectivamente. Por arriba tanto el tercer puesto de la liga (aunque el Valencia creo que llega con una marcha más que los demás) como los cuatro últimos del play-off están aún abiertos. Solo los puestos del 12 al 14 parecen que ya lo tienen todo bastante tranquilo. Mención aparte merece el Juventud, incomprensible en sus últimos encuentros.

8 de abril de 2011

Marea roja.

El Alcázar Adepal no duró ni un cuarto a un CB Murcia que, olfateando la ACB, parece que se ha crecido y (al menos así lo queremos todos) se muestra imparable e implacable con sus rivales. No cabe destacar esta noche a ningún jugador ya que cada uno en su sitio y nivel brillaron con luz propia. Dos elementos negativos empalidecen un poco la noche: La posible lesión de Faverani, que queremos creer que no le privara de estar en el partido decisivo del próximo viernes y la falta de rodaje de Johnson de cara a darle descanso. Quizá Luis no debería haber cedido al ansia de jugar de Vitor y viendo el marcador, mantenerlo sentado como hizo con Sergio en prevención de males mayores. Pero en fin, pasó lo que pasó y lo importante es que el próximo viernes cantemos el alirón directo con Faverani en la pista o en el espíritu de sus compañeros, este manojo de jugadores que se han ganado nuestro cariño y respeto. Para nosotros ya son héroes:



Esperemos que de nuevo nuestro equipo sea una marea roja que ahogue al contrario, rumbo al primer puesto de la liga y a la vuelta a la ACB.

El largo y duro camino

Si el camino a la final-four de Barcelona parecía hace muy poco tapizado de rosas para nuestros equipos de Euroliga, la dura realidad del baloncesto nos ha hecho volver a la tierra: Solo el vencedor del duelo fratricida, el Real Madrid, ha conseguido pasar en una épica eliminatoria frente a un Valencia que ha dado la cara en unos partidos durisimos y equilibrados. Una plantilla manejada magistralmente por Pesic ha puesto contra las cuerdas a un Real Madrid que atesora una cantidad de talento en sus jugadores que a poco que se lo crean, su limite esta muy lejos.



La pena es que el Madrid este solo en la final-four. El caso del Baskonia no ha sorprendido dado lo irregular de la liga que esta realizando y de lo correoso que se vuelve el Maccabi en su cancha. Probablemente la gran sorpresa ha sido el caso del Barcelona, que si bien tenia un hueso bien duro de roer, parecía hace un mes tener dientes para comerse el mundo entero. Supongo que el exceso de éxito también mata y hace al hombre propenso al error.





Ahora a esperar que el público Barcelones sea mas pro-ACB que anti-Madridista y el Real Madrid no juegue en campo hostil.