27 de diciembre de 2009

Una tenue esperanza

ACB 09/10: CB Murcia (86) vs. Gran Canaria (83).

Bien esta lo que bien acaba, pero con lo que demuestra el equipo esto es pan para hoy y hambre para mañana.

Seguimos mas o menos como estábamos, salvo que Edu parece haber motivado a un par de jugadores mas y ahora Delininkiakis parece despertar algo y Powell ha dado la cara. Los demás fallos parecen imposibles de corregir si el equipo no se refuerza: Floja defensa y sin continuidad, ausencia de juego interior y falta de organización del juego.

Nuestros interiores no dan mas de si trabajando con uno y medio y no se puede fiar todo, partido tras partido, a que Robles, Scepanovic y Vujavic estén acertados como hoy ha sido.



La solución parece sencilla y todos sabemos quienes son los jugadores prescindibles y los que nos hacen falta: Un jugador interior (o mejor dos) que amenace en la pintura rival y defienda la zona propia y un base que organice el juego, aunque no sea un anotador excesivo. Mientras tanto estaremos vendidos como hoy, a las voluntades y ganas de los jugadores. Y solo con eso no se puede ganar siempre, aunque hoy funcionase.

20 de diciembre de 2009

Horizontes lejanos.

ACB 09/10: FC Barcelona (84) vs. CB Murcia (72).

Al final la lógica se impone y solo queda decir “del mal el menor”, es decir que hoy al menos no hemos hecho el ridículo y no hemos encajado mas de treinta puntos de diferencia.

Pero no nos engañemos, si en el primer cuarto el tiro exterior nos daba el aire suficiente para estar vivos con un Delininkiakis y un Vujavic sumamente entonados, la segunda parte ha sido para el banquillo azulgrana sin recurrir mas que puntualmente a las estrellas del equipo. Y es que en la segunda mitad las pocas rotaciones han generado un cansancio que hacia imposible cerrar la defensa como en los dos primeros cuartos, y esto es algo que pocos equipos perdonan. Si lo unimos a una zona rendida totalmente a los Bercelonistas durante todo el partido, se resume fácilmente el partido añadiendo los brotes de genialidad de Navarro y Ricky.



Previsible derrota pero no por ello menos dramática debido a la situación del equipo, cada vez mas claro colista.

19 de diciembre de 2009

Se hace camino al andar.

LCM 09/10: CB San José de la Vega (40) VS. CB Murcia 95 (61).

Después del empujón moral del anterior partido nuestros muchachos afrontaban el que en principio debía ser el encuentro mas duro de la temporada frente al todopoderoso CB Murcia. Enfrentados no solo dos equipos, si no también dos filosofías de ver el deporte base: Ganar a toda costa, aunque para ello tengan que apartar del equipo a jugadores que llevan años en el y “atraer” jugadores de otros clubes, o ayudar a formar buenos jugadores y mejores personas. El equipo sobre los jugadores o los jugadores con su equipo. Que cada cual escoja su opción.

El partido fue duro desde el mismo principio, con una defensa agobiante y cercana a la falta por parte del CB Murcia, apoyándose en la relajación arbitral a la hora de señalar las infracciones del equipo capitalino y la habitual actitud prepotente de la entrenadora visitante, que le hizo acreedora de una falta técnica tras varios desplantes a los árbitros y que en buena lógica debería de haber desembocado en su expulsión, ya que no depuso su actitud en ningún momento. Los nuestros lejos de amilanarse y dejarse ir, sacaron coraje, ganas y sacrificio, consiguiendo hacerles frente y cerrar un resultado digno, aunque muy mejorable viendo el potencial de los nuestros.

El primer cuarto vio una trabazón defensiva considerable, fruto de la cual llegamos al final del mismo con 9 y 14 puntos respectivamente, clara imagen de lo caro que se vendía la canasta en la cancha. El segundo periodo vivió una subida del nivel de la defensa del CB Murcia en tanto que nuestros chicos relajaban un tanto la suya, fundamentalmente por la desesperación de no poder culminar las jugadas de ataque con eficacia y de un pobre rebote. De nuevo se echaron de menos mas jugadas de tiro para todos los jugadores, sobre todo por el marcaje tan agresivo al que se vieron sometidos José Clares y Adrian durante todo el tiempo que permanecieron en pista. A pesar de todo con mucho trabajo y sacrificio ofensivo, del que caben destacar las contraataques y las entradas en velocidad de Juan Carlos, 11 puntos nos dieron un aire valioso para seguir creyendo que podíamos plantar cara en la segunda parte, a pesar del parcial negativo de 9 puntos.
Pero como parece inevitable teníamos que vivir nuestro cuarto horrible y fue el tercero, justo cuando debíamos haber salido con “las pilas puestas” y con la idea de que podíamos hacerlo mejor. Nuestra defensa se diluyó frente a un mar de manos y empujones que los árbitros no supieron o no quisieron ver y mientras ellos anotaban 24 puntos, nosotros solo podíamos marcar 8 raquíticos tantos. Curiosamente lo mejor del partido vendría cuando lamentablemente ya habíamos dejado que se nos escapara, aquí se revolvió el espíritu y el orgullo del equipo y con una presión defensiva pareja a la del CB Murcia anularon su juego y solo cedieron 3 puntos en el ultimo periodo, en tanto que nosotros anotábamos 12. Remontada importante aunque insuficiente, que deja bien claro que cuando se centra este equipo puede herir de muerte a cualquiera. Esperemos que mejore la continuidad y sigamos viendo juego como el del cuarto final, que no solo permite ganar, si no disfrutar viendo a un equipo que cree en si mismo y es capaz de hacer muy buen baloncesto.

La cabeza en las nubes.

LMF 09/10: Jesuitinas Berospe (36) vs. AD Infante (21).


Frío día y mas en el pabellón atípico del Colegio Jesuitinas. Nuestras chicas salieron como el tiempo, muy frías y poco centradas lo que dio como resultado un marcador negativo en el primer cuarto. Jesuitinas jugaba a ganar en base a una jugadora que recibía, subía y tiraba continuamente haciéndonos un daño tremendo. El segundo cuarto vio a unas chicas con las ideas mas claras, tirando a canasta y dominadoras bajo los aros, aunque las perdidas de balones lastraran nuestro juego.


Tras el gélido descanso nuestras muchachas seguían con una buena tónica anotadora y de contención de las contrarias, lo que les llevo a aprovechar un cuarto de mayor flojedad local para acercarse al marcador contrario. Pero cuando mejor lo estaban haciendo, nuestras jugadoras desaparecieron en el ultimo periodo y parecía que daban por concluido el encuentro antes de tiempo. Con una actitud nula tanto en defensa como en ataque, a pesar de las reprimendas de Anabel, veíamos caer del lado local un partido que había estado a nuestro alcance durante la mayor parte del encuentro.


Si nuestras chicas se centran, esta claro que no les faltan fundamentos para hacerlo mucho mejor, incluso frente a equipos francamente correosos como el de hoy.

13 de diciembre de 2009

¿Que he hecho yo para merecer esto?

ACB 2009/10: Cajasol (99) vs. CB Murcia (59).

¿Que hemos hecho la afición del CB Murcia para merecer este ridículo semana tras semana?



Vale que Edu no conoce al equipo y dudo que lo que ha visto le pueda gustar, pero una cosa es jugar mal y otra hacer el ridículo una vez mas. Así iremos a la LEB de cabeza y por méritos propios.

Esperemos que Edu Torres, que en verdad creo lleva demasiado poco tiempo en el equipo para ponerlo a caldo como lo pone un sector de la afición, saque algún conejo de la chistera y empiecen a funcionar los jugadores que si no, lo dicho el año que viene los domingos al sol. Por que ni para congraciarse con el nuevo entrenador y ganarse la titularidad han movido los pies este domingo: Se han limitado a pasearse por la pista sin coordinación, liderazgo ni ideas.

Mahatma.

Lª Cadete Mª: Jesuitinas Berospe (83) vs. San Jose de la Vega (89).

Los indues dieron el nombre de Mahatma a Mohandas Karamchand Ghandi. Mahatma significa "alma grande" y pocas personas alcanzarían tan generalizada aceptacion en el merecimiento de este nombre como Ghandi.



Hay oportunidades en la vida en que agrupaciones de personas se vuelven mas grandes de lo que es la suma de sus componentes, se dirian que tienen alma propia. Este sabado vimos como nuestro equipo cadete, en un emocionante encuentro, se impuso sobre un rival que afectado de soberbia y suficiencia no tuvo en cuenta que se enfrentaba a un equipo que hoy fue mas que los jugadores, el entrenador y los padres. Un equipo que tiro de orgullo y casta, se revolvió orgulloso de defender su camiseta y se hizo mas grande que las partes que lo componen. Tuvo alma y esta fue tan grande que se sobrepuso a si mismo y venció un ajustado encuentro.

El partido estuvo marcado en todo momento por la agresividad de los padres y el entrenador de Jesuitinas, que comenzaron centrada en el arbitro principal, al que insultaron reiteradamente, para volverse después contra nuestros muchachos. En una especie de justicia poética esta agresividad se volvió contra su equipo, haciéndole presa de un nerviosismo que termino con varias faltas técnicas y motivando a nuestros muchachos.

El encuentro comenzó titubeante, con ambos equipos muy nerviosos y con fallos por ambas partes que poco a poco se fueron decantado de parte local, aunque el acierto de Clares y Adrian en el tiro y la dedicación en defensa de Pagan y García permitían mantenernos vivos. El segundo cuarto vivimos, una vez mas, nuestro cuarto horrible en el que se perdía la fluidez anotadora y la poca solidez en defensa que teníamos en el primero, lo que se reflejó en un marcador negativo al descanso que podía haber sido mayor si no hubiese sido por un “sprint” final con un parcial de 6 a 9 y a pesar de ejercer una durisima defensa los locales que colocaron a Liza, Mario y Pagán al borde de la lesión.

El tercer cuarto estuvo plagado de incidentes y de un juego muy duro por parte local, que los colegiados no fueron capaces de parar, y que devino en un intercambio de tantos que favorecía a Jesuitinas aunque los nuestros arañaron la renta del contrario y mejoraron la defensa hasta quedar 1 punto por debajo que se transformaron de nuevo en 4 al termino del periodo. El cuarto final vio una reacción enorme de nuestros muchachos debido fundamentalmente a que Cristian consiguió poner en pista un equipo eficaz tanto en defensa como en ataque, que permitió ponernos por delante en el marcador. Una inoportuna antideportiva dejaba a nuestros chicos por detrás en el marcador, desesperando a Cristian. La reacción de los nuestros fue ejemplar y permitió que los tiros libres en castigo a las faltas recibidas nos dejaran empatados al final del partido y que fuésemos a la prorroga. Esta solo tuvo un color y el acierto en ataque, las asistencias y la defensa marcaron una diferencia que se plasmo en un justo final.

A pesar de las diferencias anotadoras y de tiempo jugado, todos nuestros jugadores aportaron y se vaciaron en el partido y todos fueron participes de esta victoria, celebrada merecidamente tras unos minutos de gran tensión. Una muestra mas de lo poco que le falta a este equipo que tiene calidad, casta y ganas suficientes para estar mucho mas alto en la tabla de resultados de lo que se encuentra.

6 de diciembre de 2009

Querer y no poder.

ACB: CB Murcia (75) vs. Bilbao Basket (80).

Esta claro, por mucho intentarlo, por mucho echarle narices, solo con esto no es suficiente para ganar un partido.
Hoy Moncho comenzó con otro golpe de timón, dando la titularidad y el protagonismo a los castigados Moncasi y Delininkiakis. El primero respondió mas o menos bien, en tanto que el segundo, del que no duda nadie de su calidad, parece no encontrarse a si mismo aún. De todas maneras los cambios introducidos por Moncho daban un poco la sensación de “palos de ciego”, como si no tuviese nada definido. No creo que sea bueno improvisar tanto y para probar varios sistemas de juego están los entrenamientos, mas cuando el equipo atraviesa una crisis importante y los jugadores salen a la pista con aparente desgana y desorientación.



Así ¿Por que Moss estuvo sentado un cuarto y medio mientras Prestes se veía totalmente despistado? ¿Por que Vujavic ralentizaba tanto los ataques apurando la posesión cuando debíamos remontar un marcador adverso? En fin, podríamos seguir cuestionando cosas, pero lo cierto es que se remonto en base solo a la casta de los jugadores, no a la buena organización y el buen juego y que esta vez no fue suficiente. Sobre todo con unos árbitros que viene a reírse de nosotros semana tras semana. ¿Como si no interpretar la personal pitada sobre Scepanovic, bastante después de efectuar un tiple que empataba el partido, y que anulaba los tres puntos? A la postre ya deberíamos haber aprendido que no podemos esperar que los árbitros no piten ni tan siquiera con un mínimo de ecuanimidad, así que hay que ganar con autoridad sin esperar nada de ellos.


A mi me da pena Moncho, un entrenador entregado y comprometido que se ha ganado el cariño y el respeto de todos los aficionados. Quizá no tanto el de los jugadores, por que si no es difícil explicar lo visto en la cancha. Para mi, después de un inicio de temporada bastante potable, el punto de inflexión lo marco el partido con el Lagun Aro a partir del cual se entro en una crisis de nervios que siguió con el ridículo de Alicante y una búsqueda desesperada de soluciones, pero dando la sensación de no saber que dirección tomar.

La verdad es que no se intuye ninguna solución y en esa tesitura parece lógico buscar a alguien que pueda solucionar el lió en que nos hemos metido. Esta claro que nuestra situación no es solo culpa del entrenador, pero tal y como están las cosas no se puede continuar sin cambiar algo, por que así no solo somos carne de LEB si no también el ridículo de la ACB.