27 de febrero de 2010

Evolución

LMF 09/10: CB Archena (52) vs. AD Infante (2).

Nuestras chicas se enfrentaron hoy a un equipo que desde el año pasado ha experimentado una espectacular evolución en su juego. Equipo menudo y rápido que hoy nos ha hecho mucho daño siendo todas ellas capaces de realizar entradas eficaces, sin que ninguna de la nuestras a pesar de su mayor altura pudiera frenarlas. Nuestras carencias en los aspectos básicos del juego (el bote, el tiro, el rebote y la defensa) esperemos que ve vayan puliendo poco a poco.



Existen videos interesantes sobre el bote, que pueden servir de ayuda para el trabajo personal.

20 de febrero de 2010

Ante todo, mucha calma.

CB San José de la Vega (69) vs. CB Sierramar (81).

Hoy se planteaba un partido complicado en casa al recibir al CB Sierramar, que se impuso en  la segunda salida de nuestro equipo. A este precedente se unía la baja de nuestro base titular, Adrián y de los escoltas Jorge y Germán.
Con esta perspectiva cabria esperar dificultades, tanto en la circulación del balón como en los cierres de los exteriores y en los contraataques, que requieren gran velocidad. Sorprendentemente nuestros problemas vendrían justo en lo que sobre el papel eramos mas fuertes: El rebote.

El papel de base, repartido entre Juan Carlos, Pagan y Rodrigo quedo bien cubierto, con anotaciones muy meritorias, pero no pudieron evitar que el primer cuarto fuese de dominio visitante, aunque por un mínimo tanteo (19 a 21), fruto de una reacción de los nuestros que hicieron valer su mayor talla y fortaleza para imponerse en las zonas. El rebote, no obstante no daba resultado y tampoco lo dio en el segundo cuarto, en donde una férrea defensa al hombre de los unionenses y un desacierto de tiro escandaloso propiciaron una diferencia de 9 puntos al descanso.

La salida del vestuario fue propicia para nuestros colores y con el dominio del rebote en la zona fundamentalmente mediante Clares y Garcia, se avanzó en el marcador apoyados en una defensa de zona 1-1-3, ejecutada perfectamente por los 1 y 2 del equipo y que consiguió desbaratar la contundencia del ataque visitante. Un par de espectaculares contraataques de Liza nos hacia prever un final favorable, que desgraciadamente nunca llegaría.
El cuarto final, arrancando con 6 puntos arriba, comenzaba marcado por el cansancio y las imprecisiones de ambos equipos , que dejaban un rosario de faltas innecesarias y muy escasos puntos en ambos marcadores.
Con 7 puntos de ventaja, una antideportiva muy severa pitada a Liza y protestada hasta el exceso por Cristian, desbarató totalmente a nuestro equipo. Como un barco con el timón roto, nuestros jugadores olvidaron la disciplina y los sistemas de juego evaporando la defensa que tan bien había funcionado, al tiempo que el rebote volvía a desaparecer y un Sierramar rápido y correoso en los minutos finales nos endosó un parcial de mas de 18 puntos, ante la desesperación de la afición, el enfado de Cristian y la impotencia de nuestros jugadores.

En resumen un partido para estudiar, ya que de poder haber ganado incluso con comodidad se pasó a perder con contundencia en menos de 9 minutos, fundamentalmente por una cuestión de mentalización de nuestros chicos que no supieron mantener la calma en los momentos críticos.

14 de febrero de 2010

Huida desesperada.

ACB 09/10: Lagun Aro (84) Vs. CB Murcia (68).

Las trompetas del juicio final parecen tocar para el CB Murcia. Impotencia e incapacidad se han dado la mano esta mañana par hacer uno de los peores partidos posibles, solo superado por el realizado ante el Meridiano Alicante.



Si la situación desesperada en la que esta el equipo solo motiva lo que hoy hemos visto, muy negro futuro nos espera. Y es que cuando la necesidad acucia hay que sacar todo lo que queda y echarle, al menos, ganas y pundonor. Ganas que solo se vieron a ratos y en contados jugadores, de los que salvaría a Moss (Impensable el año pasado ¿No?) que al menos le hecha narices a falta de acierto.

Y si todos estuvieron flojos, el premio se lo lleva Vujavic. ¡Que manera de jugársela una y otra vez y perderla! ¿No le puede nadie explicar que cuando uno no tiene el día para salvar el solo al equipo, tiene que ponerse el mono de trabajo y jugar a dar buenos pases, que tiene otros cuatro compañeros en la pista? Y no vale marear el balón 20 segundos y luego pasar con 5 o 6 segundos y en mala posición.
En fin, el comienzo del tercer cuarto da un ejemplo de como son las cosas: El Lagun Aro no daba una, perdían el balón una y otra vez y Milos venga a contraatacar el sólito. Y a fallar, claro. Así lo que podía haber terminado en una remontada nuestra, terminó en el final del cuarto en un autentico desastre, que Tomas jugando como base solo pudo arreglar remontando 6 puntos en el último periodo y maquillando unos números de escándalo. Una huida, abandonando armas y bagajes, en toda la regla.

En resumen, parece que Williams llega tarde para la salvación, al menos que la mentalidad de estos jugadores cambie como de la noche al día.

13 de febrero de 2010

Desnivel.

LMF 09/10: AD Infante (6) vs. Basket Cartagena (57).
Una nueva derrota de nuestras muchachas que se enfrentaron a uno de los mejores equipos de la liga de minibasket femenino.

Nuestras chicas, siempre voluntariosas, nada pudieron hacer contra un equipo que, siendo el esqueleto de la actual selección murciana se beneficia (casi en exclusiva) de un “plus” de formación por parte de la Federación de Baloncesto de la Región. A ver si algún día esta entidad tiene la bondad de extender esa formación al común de los jugadores y no solo a la supuesta élite regional. No seria ni tan difícil ni tan costoso, solo hacen falta ganas de trabajar por el futuro del baloncesto murciano.

Por otra parte sorprende el desnivel dentro de los grupos y uno se pregunta para que se hizo una jornada de evaluación al comienzo de la liga. Si no sirvió para hacer unos grupos coherentes que permitieran la evolución de todas las jugadoras ¿Para que se retrasó el comienzo de la liga? Misterios de la mente humana. Verdaderamente cuesta comprender el significado para uno y otro equipo de partidos como este.

Persecución implacable.

LCM 09/10: CB Santomera (68) vs. CB San José de La Vega (72).

Ajustado marcador, fiel reflejo de lo visto en la pista. Y es que este equipo de Santomera no carece de calidad y se ha mostrado como un rival al que hay que respetar, si no se quiere tener alguna sorpresa desagradable como la que se rozó este sábado.

Y es que, con el frío en los huesos, nuestros chicos salieron encogidos y poco acertados en el tiro, lo que llevo a un primer parcial de 8 puntos en contra y varias faltas para los nuestros. Una charla de Cristian despertó un poco a los jugadores que se pusieron las pilas en ataque, remontando con no poco sufrimiento el marcador aunque sin la fluidez necesaria para abrir brecha. El lado negativo era una defensa que dejaba muchos huecos para tiros exteriores cómodos, incluidos varios triples, que desemboco en una ventaja substanciosa de los locales al final del cuarto (8 puntos).
El segundo cuarto vio una mejora de la defensa, tanto en el perímetro como sobre Mika (5 local), que protagonizaba una y otra vez los ataques santomeranos. Pagán, como es habitual, hizo un trabajo sacrificado sobre dicho jugador premiado con alguna falta por unos colegiados que comenzaban a dar muestras de su falta de criterio. En este cuarto mediante nuestro habitual juego de ataque, centrado en dos o tres jugadores, y el sacrificio en defensa se consiguió llegar al descanso virtualmente empatados: 33 a 32.

La segunda mitad se abría como un partido nuevo, en el cual nuestros chicos llegaron mas enteros físicamente y pudieron penetrar el aro contrario con mas fluidez, adelantándose en el marcador al final del cuarto por 6 puntos, a pesar de que el pésimo arbitraje (con errores de todo tipo) evitara el despegue de los visitantes.
El ultimo periodo siguió la tónica anterior, ganado mas y mas protagonismo unos errores arbitrales que cuesta creer fuesen fortuitos. Desde faltas inexistentes a pitar un fuera a 25 centímetros de la linea, cabe casi de todo. Así llegamos al minuto final con 7 puntos de ventaja y a partir de aquí, como pasa en muchos partidos, nuestro equipo tuvo que revalidar su victoria una y otra vez desde la linea de tiros libres. El desacierto en la misma de los de amarillo y un resurgir del tiro exterior local, redujo la diferencia hasta los 4 puntos del final.

Dentro de la debacle arbitral, mención especial merece la autentica persecución a la que fue sometido Juan Carlos por uno de los colegiados, hasta que consiguió expulsar al jugador mediante faltas como mínimo dudosas. Desgraciadamente no es la primera vez que vemos esta actitud de perseguir a un jugador hasta la eliminación, sin que podamos discernir mas origen que las manías personales. En fin, nunca se reclama lo suficiente la necesidad de formación humana y técnica de los árbitros, ya que los errores son prácticamente inevitables y el baloncesto admitimos que es muy difícil de arbitrar, pero tal cumulo de desaciertos no debería ser ni normal ni admisible.

Por otra parte han quedado en evidencia una vez mas nuestras carencias: Los pocos jugadores que aportan puntos en ataque, la escasa rotación del banquillo y la falta de dominio de técnicas muy básicas a nivel personal, con unos porcentajes de tiro libre escandalosamente flojos, por poner un ejemplo.

No obstante y en resumen una sufrida y meritoria victoria.

7 de febrero de 2010

Y también paseamos perros.

CB Murcia (67) vs. Real Madrid (96).

Que el Real Madrid es uno de los equipos mas en forma de la ACB, seguramente solo superado por el Barcelona, es indudable y que ganarles era casi imposible también. Pero aquí el problema no fue de resultados, si no mas bien de mentalidad o dicho de otra forma de corazón.



Un Madrid que venia de Israel de perder un durisimo partido (en el que los arbitrajes algo tuvieron que ver, dicho sea de paso) frente al Maccabi y con la baja de Reyes, sacaron el mono de trabajo y con un pundonor y unas ganas que ya quisiéramos algunos en nuestro equipo paso por encima del CB Murcia. Y lo que duele no es perder, que estaba en el guión, lo que de verdad duele es que el equipo que venia a un partido en principio de tramite para ellos, demuestre mas ganas y mas compromiso con su afición que el nuestro.
Podemos hablar de la diferencia de presupuesto, de plantillas, de entrenador, del recital de pases o de la lección de táctica de Messina (por ejemplo como romper una defensa de zona sin recurrir al tiro exterior), pero lo lamentable es que los nuestros salieron derrotados y sin ganas de defender sus colores. No se dieron nunca el beneficio de la duda, que si les habíamos dado la afición.