Otro partido perdido por nuestras chicas y por KO. La superioridad de un equipo, casi al completo de segundo año, sobre nuestras muchachas es incontestable y los fundamentos del juego han de ir consiguiéndose poco a poco y tardan su tiempo en madurar.
Poco apoco se ha de aprender a defender, a interponerse en los ataques y cerrarles el tiro, asignatura básica y primera a dominar. En segunda instancia es deseable que jugar mas el pase, sobre todo para contrarrestar la gran cantidad de perdidas en la subida del balón frente a equipos mas baqueteados.
De todas maneras, algunas de nuestras jugadoras no carecen de calidad y todas ellas derrochan corazón y animo. Buen espíritu y muchas ganas que es lo fundamental y que seguro dará buenos frutos ya que en esta categoría los resultados suelen ser espectaculares.
ACB 09/10: Suzuki Manresa (72) vs. CB Murcia (55).
Raquítico marcador para un partido penoso, en el que venció el menos malo. Si nosotros dominamos el rebote, la falta de acierto frente al aro, las perdidas de balón y el desconcierto del equipo cavo nuestra fosa y nosotros sólitos nos metimos en ella.
Estamos como siempre: Si Vujanic se lo juega todo (que lo viene haciendo toda la liga), cuando acierta es el héroe y cuando falla el villano. Y es como es, no creo que sorprenda a nadie, un chupón pero efectivo. ¿Hoy no ha sido su día? Normal, no van a ser todos. ¿No existe nadie mas en el equipo? Pues parece que no. Que jugamos sin base es palmario desde el primer partido y que Milos tiene un indice de perdidas de escándalo también (una de las losas del equipo). Que Delininkiakis y Vlado tienen un partido bueno y tres (o cuatro) mediocres es innegable. Pero ¿Y el juego interior? ¿Como puede perder un equipo que tiene casi el doble de rebotes que su rival? ¿Nadie sabe culminar un ataque?
La cosa esta muy mal, y solo cabe recurrir, como diría Romay, a la heroica.
Los partidos que nos quedan, si jugamos como contra el Fuenlabrada (por que si jugamos como hoy, para que hablar) yo los veo así, y siempre en el mejor de los casos: Equipos a los que es casi imposible ganar (Salvo milagros): Real Madrid, Joventud, Barcelona y visto lo visto el sábado Estudiantes. Equipos a los que obligatoriamente debemos ganar, y si no se acabo: Alicante, Xacobeo, Valladolid y Granada. Equipos a los que debe intentar ganarse al menos a 1 en su casa: Lagun Aro y Bilbao. Equipos a los que tenemos alguna posibilidad de ganar (siendo generosos): Unicaja, cajasol, Valencia(?) y Gran Canaria. Si ganamos 2 de estos seria casi milagro.
El Valencia y el Grancanarias (en casa por que aquí no se le vio un gran juego) son equipos muy difíciles, pero un susto se le dio en su casa al Valencia (y con el Juventud se forzó la prorroga). Hoy por hoy el equipo de esos cuatro que veo mas asequible es el Unicaja, que esta haciendo una campaña penosa para su presupuesto y se mantiene vivo por el buen hacer individual de sus jugadores. Si siguen jugando así y en casa pienso que podemos ganarles, sufriendo mucho, pero ganarles. Claro que si juegan según el nivel verdadero de sus jugadores y nosotros como en Manresa, la paliza esta servida.
Como veis, como mucho 7 partidos de 14, mas es casi imposible. ¿Sera suficiente? Dudoso hasta el ultimo momento y en cuanto pinchemos se acabo. Normalmente, según el numero de equipos, la permanencia en la ACB esta en 12 victorias. Con 7 + 4 (11) iríamos justos y habrá que esperar al ultimo momento para ver si seguimos siendo ACB. Pero la cosa no creo que pueda dar mas de si.
La situación no es buena, pero al menos creo que nuestro equipo debe jugar hasta el final y nosotros apoyarlos a muerte. Y si bajamos, pues bajemos peleando y luchemos por que el equipo no desaparezca y por que alguien lidere un proyecto que permita subir a la ACB de nuevo y con solvencia.
ACB 09/10: CB Murcia (98) vs. Ayuda en Acción Fuenlabrada (71).
Enorme partido del CB Murcia frente a un Fuenlabrada que en ningún momento fue capaz de inquietar a nuestro equipo.
Milos Vujanic muy entonado, se merendó a los bases rivales e hizo su juego de “Juan Palomo” que hoy le funcionó a la perfección se unió a un gran Pedro Robles que se ha vuelto un valor seguro en el equipo. Por otra parte Prestes, que parece haber visto las orejas al lobo, al fin se revolvio en la pintura con eficacia y unido a la labor de escuderos de Scepanovic, Delininkiakis y Moss, cimentaron un partido que no solo se gano si no en el que se transmitió la sensación de poder hacer cosas y solucionar este embrollo en el que estamos metidos.
Una de las claves es la mejora en las perdidas de balones, hoy Vlado se ha dejado birlar la cartera menos que de costumbre. Que siga así, por que con mas de veinte perdidas es difícil ganar un partido. Otra clave, el rebote ofensivo que hoy se ha visto. Al menos hemos gozado de algunas segundas oportunidades.
La parte negativa, la poca aportación del banquillo y el poco fondo físico de algunos, sobre todo de Vlado que en el ultimo cuarto se tocaba el pecho agónicamente.
La afición entregada, motivada en parte por la presencia de Thomas, empujo todo el tiempo a un equipo que creyó en si mismo y funciono.
No obstante me asaltan algunas dudas: ¿Es este el mismo equipo que perdió en Alicante? Que diferencia: Las ganas que le pusieron todos los que salieron no admitían replica. Así pueden ganar a quien se le ponga por delante.
¿Donde estaban estos jugadores hace dos semanas? Por que el peso del trabajo no ha sido de los nuevos fichajes sino de la plantilla original. Esperemos que no sea, de nuevo, flor de un día.
Ni cumplir 450 partidos en ACB despierta a nuestros jugadores, dormidos casi todo el tiempo y con un nivel impropio de la liga en la que militan y de la ilusión que muestra la afición de la camiseta que visten.
Hoy no solo ha seguido el flojo juego interior, aunque Prestes parece que despierta un poco, es que exteriormente ni Delininkiakis, ni Robles, ni nadie mas ha ayudado a Vujanic y Scepanovic (si, al mismo que figuraba en las quinielas de eliminación esta semana) a mantener un tanteo razonable aunque fuese con jugadas individuales. En el banquillo solo Moss parecía indignado con lo que pasaba: Los demás de nuevo con caras apáticas de “esto no va conmigo”.
En fin, poca intensidad, poco compromiso y solo un cuarto en el que parecíamos que pudiésemos jugar como un equipo. Al final y a pesar de todos sus defectos solo la garra en el rebote de Moss, la envergadura de Prestes y el acierto anotador de los citados Vujanic y Scepanovic se interpusieron entre el ridículo y nosotros.
El tiempo pasa y va en contra nuestra. Cuanto mas tarden los prometidos refuerzos menos necesarios se hacen, por que nuestra situación se vuelve mas irreversible día a día.
LCM 09/10: CB San José de la vega (42) Vs. CB Águilas A (62).
Duro partido vivido por los cadetes este fin de semana ante el segundo equipo del grupo C y que se resolvió en un duelo de defensas, en el que se impuso la mas consistente y agresiva.
Comenzó un primer cuarto dominado por una durisima defensa individual de los visitantes, respondido por una zona férrea que se mostró eficaz durante los primeros diez minutos, terminando con un equilibrado 12 a 9 que auguraba mejores resultados que los que vinieron después.
En este cuarto tuvo lugar un hecho que también seria capital en el desarrollo del encuentro: Al aviso por parte de uno de los árbitros de la invasión del campo por parte del entrenador aguileño, este le abroncó a voz en grito con tan mala educación que justificaba sobradamente haberle sancionado con una falta técnica. Lejos de hacerlo, al colegiado se inhibió del encuentro y no pitó prácticamente ninguna de las faltas que continuamente hicieron los jugadores del CB Águilas. Ante el clamor de la grada local, los colegiados decidieron borrarse del encuentro y no pitar nada absolutamente, solamente unas pocas faltas tan evidentes que hubiese sido de escándalo no hacerlo. Ni pasos, ni zona, ni el juego de codos ilegal (que lesiono a dos de los nuestros), ni ninguna infracción fue sancionada como debía.
A partir del segundo cuarto los jugadores del CB Águilas se dieron cuenta de que tenían el camino expedito al juego sucio y se entregaron a un festival de empujones, golpes y codazos. Los nuestros irían a lo largo del partido relajando la defensa y cada vez encontraban mas dificultad para anotar, viéndose al final del periodo un marcador de 20 a 25 que dejaba el partido abierto.
La segunda mitad fue mas de lo mismo, con un equipo local cada vez mas débil en defensa, perdido en los rebotes y con serias dificultades para subir el balón debido sobre todo al continuo hostigamiento en falta a nuestros bases. Así el parcial del tercer cuarto fue de 9 a 18 y el del ultimo, con la normal relajación debida al cansancio, se quedo en 13 a 19. Este cuarto final vio también como uno de los jugadores del CB Águilas agredía a Liza tras un fuerte empujón de este, como muchos de los que habían soportado los nuestros, tirando con rabia el balón al pecho de nuestro jugador. Lo que debía de haber sido una falta descalificante (con el reglamento en la mano) y una sanción posterior con los partidos oportunos de inhabilitación, quedó en una mera antideportiva y en el olvido de la falta de Liza. Flaco favor hacen los árbitros en no castigar como merecen tanto a uno como a otro, sobre todo por ser jugadores en fase de formación.
A pesar de la mejora en efectividad defensiva, sobre todo aplicando una defensa en zona que permite aportar a casi todos los jugadores en la misma, nos faltó garra y agresividad para responder a su presión en la subida del balón con la misma medida: Agobiar al base cuando aún esta en su campo y no dejarle pensar las jugadas. Eso habría dado juego a algunos jugadores que se quedaron en el banquillo mucho tiempo y que, mas frescos, podrían haber limitado la fluidez del juego de un rival que llegaba demasiado cómodo a nuestro campo.
Otra de las claves de nuestra derrota se desprende solo del examen de las cifras: De los 42 puntos conseguidos 32 lo fueron por tres jugadores, que además permanecieron meritoriamente en pista hasta la extenuación. La baja o nula aportación de los restantes jugadores, pone en entredicho la capacidad del equipo para compromisos un poco serios o en el caso de lesiones. Tanto la técnica individual de tiro como los movimientos propios de cada puesto y la actitud requieren mas trabajo y mejor ejecución. Como ejemplo valga la pésima, una vez mas, efectividad en la línea de tiros libres, los bloqueos mal ejecutados o la incapacidad de postear correctamente de nuestros muchachos. Corregir esto nos daría con seguridad la llave del triunfo.
No hay manera. Los partidos que terminan ajustados no hay forma de decantarlos para nuestro equipo. Hoy hemos perdido frente a un rival directo y nos movemos mas hacia la LEB, lo quieran ver o no los responsables del equipo. Y lo lamentable es que hoy no ha sido un partido desastroso, con una primera parte en nuestra linea de poco juego interior y defensa floja, pero con un segundo tiempo en que se ha remontado e incluso Prestes ha hecho un partido bastante potable. El Granada jugó a lo suyo, aprovechar a Gianella, Hendrix y Rannikko hoy que Hunter estaba un poco fuera de onda. Cosas simples pero razonablemente bien hechas en el primer tiempo, aunque en el tercer cuarto se atascaran en ataque. También hay que resaltar la envidiable afición granadina, numerosa y entregada, empujando desde las gradas.
Lo que mas rabia da es que, salvo la debacle de Alicante, hemos estado bastante cerca de nuestros rivales directos (si es que eso existe a día de hoy) en los tanteos y eso jugando como jugamos. Y da rabia por que si se decidieran a reforzar un poco el equipo con un par de jugadores que tirasen del mismo, seguramente podríamos decantar los cruces con los equipos que hemos perdido por poco hacia nuestro lado. Pero bueno, eso parece pedir demasiado.
En fin y siguiendo con el simil musical, como decia la canción de Aerosmith, viviendo en la cuerda floja.
LCM 09/10: CB Aguilas B (27) VS. CB San José de la Vega (58).
A veces se pierde, pero se vuelve a casa contento por haberlo hecho
bien frente a un rival mejor. Otras veces se gana y sin embargo queda el regusto amargo de obtener la victoria a pesar de jugar mal y de fallar en casi todo lo que habitualmente se hace bien.
Si contra el CB Murcia tuvimos la de cal, hoy hemos tenido la de arena y hemos hecho un mal partido frente a un rival escaso en efectivos y con un juego limitado.
Afrontábamos el partido con cuatro bajas, en tanto que los aguileños alineaban solo 6 jugadores. El primer cuarto fue un cumulo tal de fallos y despropósitos que hacia daño a la vista el juego en la cancha y que termino con un tanteo mas propio del fútbol sala que del baloncesto: 8 a 8. Solo Pagan parecía un poco centrado en lo que estábamos haciendo y encadeno algunas jugadas, a pesar de los esfuerzos de Cristian desde el banquillo. El periodo siguiente mejoro la defensa aunque seguíamos muy flojos en rebote y ataque, no aprovechando la buena circulación de balón que imprimió Clares hoy al partido, probablemente por la falta de costumbre de asumir responsabilidades en ataque de los restantes jugadores. Un trabajo a mejorar, del cual suponemos Cristian tomo buena nota a pesar de la desesperación que se pintaba a ratos en su cara visto lo visto en la pista. No obstante el parcial nos favorecía al ser de 9 a 18.
Tras el descanso y las indicaciones de nuestro entrenador, los chicos salieron un poco mas centrados y motivados cerrando mejor la defensa, en tanto que el cansancio y las faltas hacían mella en los locales aunque los nuestros no supieron sacarle rendimiento a esta circunstancia y nos fuimos con un escaso parcial de 6 a 8. El ultimo cuarto fue puro tramite con los locales ya agotados y diezmados por las personales, lo que hizo que medio periodo pudieran alinear solo cuatro jugadores a lo que Cristian contesto, en un gesto que le honra como persona y entrenador, retirando uno de los nuestros para evitar abusar de un rival en minoría.
En resumen, partido del que cabria resaltar, una vez mas, la facilidad para el contraataque de Juan Carlos y la generosidad de Clares en el ataque que hoy si vio a los compañeros fuera de marca, aunque a estos les queda mejorar un tanto su eficacia y tener mas desparpajo a la hora de tirar.
Pues eso, que sin juego interior de verdad (aunque Moss hay que reconocer que hace lo que puede), sin jugadas claras salvo “me la juego por el centro” o “me la juego por la derecha”, sin un base que organice el juego cuando también se flojea en defensa es imposible ganar. Si para colmo un jugador contrario como Diego García hace el partido de su vida (¡38 puntos!), lo raro es que terminemos con un marcador tan ajustado.
Esta claro, como lo estaba el año pasado, que este equipo no sabe solucionar los finales con presión y se viene abajo cuando mas falta hace echarle corazón y ganas. Luego se puede hablar de los árbitros, de la mala suerte y de la biblia en pasta, pero cuando se juega bien eso son meras anécdotas y cuando se hace mal solo son excusas.